NOS REUNIMOS BAJO LA INVOCACION DE LAS IDEAS DE SPINOZA: POTENCIAR LAS PASIONES ALEGRES, Y CONVERTIRLAS EN ACCIONES QUE NOS PERMITAN CONSTRUIR LIBERTAD

fueradelplano@yahoo.com.ar

ESTO NO ES UN MANIFIESTO

-En general, creemos que es una pérdida de tiempo que el arte intente copiar la realidad.

-De lo postmoderno, nos quedamos con algunos elementos de su estética: lo visual, lo fragmentario, el ritmo. Somos postmodernos por la época que nos tocó vivir (donde lo virtual y los medios dominan la comunicación, y el relativismo y el consumismo las visiones del mundo) pero en general nuestras ideas no son postmodernas. Creemos que el sentido de una obra puede ser múltiple, pero no debe aparecer fragmentado. Nos parece que si la fragmentación penetrara a ese nivel ya hablaría más de la incapacidad para expresar las ideas que de un recurso estético o narrativo. Nos ocupamos de buscar los conectores que le den consistencia al flujo de sentido. Nos interesa incluir al espectador, al lector, al observador, en la mirada de lo que hacemos.

-Detrás de cualquier obra debe haber una idea que trascienda lo teatral, lo fotográfico y lo literario.

-Esa idea puede ser política, filosófica, sociológica... pero no aparecerá en la obra de esa manera.

-Buscamos la especificidad de lo teatral, lo fotográfico y lo literario. Entendemos como especificidad el lenguaje propio que diferencia una rama del arte de la otra y de lo que no es arte. Nos gusta la síntesis en el lenguaje (que no sobre nada) y que todo tenga una explicación (aunque no podamos racionalizarla por completo), salvo lo que se incorpora azarosa o arbitrariamente, que también nos gusta.

-Apostamos a lo colectivo, pero no como una forma de achatar las singularidades. En un proyecto colectivo, siempre hay roles diferenciados.

-Creemos que hay cosas que perduran en el tiempo, y trascienden a cada generación. Esas cosas nos unen como seres humanos. Es difícil nombrarlas y quizá es mejor no intentarlo, pero tratamos de incluirlas en lo que hacemos.

-Pensamos que todos tenemos derecho a “más”: más cultura, más conocimiento, más intervención en las decisiones. En el camino hacia algo “más" (crecer) están permitidos los errores. Pero lo tomamos como una etapa de transición y tratamos de que sea lo más corta posible, porque creemos en la responsabilidad personal.

-Todo puede salir al revés de lo que pensamos, porque una cosa es declarar y otra ACTUAR EN CONSECUENCIA.

GRUPO FUERA DEL PLANO, febrero de 2011