NOS REUNIMOS BAJO LA INVOCACION DE LAS IDEAS DE SPINOZA: POTENCIAR LAS PASIONES ALEGRES, Y CONVERTIRLAS EN ACCIONES QUE NOS PERMITAN CONSTRUIR LIBERTAD

fueradelplano@yahoo.com.ar

domingo, 3 de marzo de 2013

TALLER 2013




El Taller de Producción Teatral del espacio fuera del plano está dirigido a montar una obra de teatro. No a la manera de una muestra de fin de año, sino como producto de un proceso de aprendizaje que intenta responder a la pregunta: ¿qué se necesita para ser parte de una obra de teatro? Pensamos que saber actuar no es suficiente.

El aquí y ahora del participante de un taller de teatro lo pone frente a una realidad más compleja y a la vez más enriquecedora: la necesidad de conjugar habilidades básicas que exceden el dominio de técnicas de actuación.

Durante la primera hora del taller hacemos trabajo de mesa, es decir, discutimos lecturas, aportamos ideas, tratamos de sintetizar una mirada. Escenografía, dramaturgia, iluminación, vestuario, dirección, puesta en escena, resolución de obstáculos y luego también  diseño, prensa, difusión, son cuestiones que forman parte de la “tarea” durante este espacio de tiempo. Sin ser especialistas, estas temáticas pueden ser abordadas desde las necesidades que demande el objetivo concreto, y también dará lugar a la distribución de roles de acuerdo a afinidades. Las distancias entre una persona con experiencia en actuación y otra que no la tiene se acortan y compensan, porque las habilidades requeridas son diversas y el aprendizaje recíproco.

La hora y media restante buscamos, a través de diferentes técnicas y recursos, el registro, el tono y el ritmo de la actuación, en relación a los disparadores que surgieron del trabajo de mesa y los que pudieran aparecer durante el propio proceso de actuación. Se trata de un trabajo “situado”, es decir, similar al del ensayo de una obra de teatro, pero con  acompañamiento para el desarrollo de potencialidades en la actuación.

La obra se estrena en el espacio de  fuera del plano.

Este año, la propuesta es trabajar con textos de Jacques Ranciere, Ricardo Bartís, Elsa Drucaroff, Samantha Schweblin, Mariana Enriquez, películas de Pier Paolo Pasolini, Ettore Scola, Tomas Alfredson, Lucrecia Martel y fotografías de Marcos Lopez, Diane Arbus.

Contacto: walteriocingolani@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada