NOS REUNIMOS BAJO LA INVOCACION DE LAS IDEAS DE SPINOZA: POTENCIAR LAS PASIONES ALEGRES, Y CONVERTIRLAS EN ACCIONES QUE NOS PERMITAN CONSTRUIR LIBERTAD

fueradelplano@yahoo.com.ar

miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS CHOLAS































L A S C H O L A S.
El día de todos los muertos (fotografías de Lucero Gonzalez)
“En el patio techado de una casa pequeñísima se encuentran dos mujeres bolivianas. La más alta está sentada en una silla vieja de paja. La más bajita arriba de un tronco. Están casi dormidas. Por momentos la bajita se levanta y va hacia una ventana. Hace siete horas que miran a lo lejos, el cielo, las nubes y sus recorridos. Los pájaros enormes que despliegan las alas, y con un chillido lleno de eco bullen, hacia arriba. Mascan hojas de coca. Escupen.”
Las cholas están allí, inmóviles, como pintadas. ¿Es una postal para el turista?
Estas mujeres nos muestran un mundo, llevan un mundo a cuestas. Un mundo que es potente, porque lo cargan, lo viven, lo desean, lo sufren.
Su manera de existir no nos habla jamás de escepticismo ni indiferencia. Cuando las vemos tenemos la certeza de que en algo creen.
Sobre ese mundo trabajamos en la obra, tomamos lo poético que ya estaba dado. Un juego de colores, una forma de vestirse, polleras, sombreros, trenzas largas, zapatos hechos de goma de neumático, coca, música, tierra. A partir de allí buscamos la teatralidad en sí misma.
Este mundo norteño y latinoamericano transformado por las reglas de juego del teatro es la excusa para hablar, como suele suceder, no de ellas, sino de nosotras, de dos mujeres jóvenes que viven en la Argentina; y quizá también de otras mujeres y hombres.
“Las Cholas” Dramaturgia, actuación, dirección, de Clara Seckel y Sara Pastormerlo (estudiantes del IUNA, entrenamiento con Ricardo Bartís). Asistencia: Eugenia Perez Tomas y Luciana Intrieri. Diseño de sonido: Mauro Lugano. Dura 40 minutos.
MAYO: en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811. Viernes 21 horas. Reservas al: 4863 1095.
JUNIO: en el Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730. Sábados 22:30hs. Reservas al 4307 1966.
REPONE PROXIMAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario